Examen PCR, resultado en 24 horas


Realizamos examen PCR con entrega de resultados  24 a 48 horas. Nuestro  Laboratorio de Biología Molecular  nos permite contar con una gran capacidad de procesamiento de exámenes y entregar oportunidad en el diagnostico.

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), es una técnica que se lleva utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están aplicando desde los primeros días de la pandemia de COVID-19. Una prueba diagnóstica mediante PCR, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima llamada polimerasa.

Nuestro tiempo de respuesta para este examen es de 24 a 48 horas dependiendo de la urgencia y la necesidad del usuario según el caso particular. Contamos con la posibilidad de entregar tiempo de respuesta para informar de 12 horas cuando el usuario así lo solicita.

Son tres los tipos de exámenes que se utilizan más comúnmente para diagnosticar COVID-19. La RT-PCR se ha definido como el examen gold standard para la confirmación diagnóstica de COVID-19. Es muy usada en etapas tempranas de la enfermedad ya que es la única aceptada para establecer diagnostico definitivo pues entrega un alto porcentaje de certeza al identificar específicamente material genético del virus.

Si nuestro Laboratorio de Biología Molecular detecta ARN del virus en una muestra determinada, significa un resultado positivo, se sabrá con certeza que ese paciente tiene COVID-19, haya manifestado síntomas o no. Si la técnica de RT-PCR no detecta el material genético del virus, la persona no está infectada y deja de ser un potencial riesgo para la población.

El diagnóstico a través de RT-PCR lo tenemos disponible en nuestro Laboratorio, para lo que tuvimos que realizar una implementación muy exigente y alto grado de complejidad ya que requirió personal altamente entrenado y preparado para su correcta realización, una infraestructura con estrictas medidas de seguridad y descontaminación, una configuración versátil que nos diera continuidad operativa frente a problemas de abastecimiento. Las PCR presentan tres características fundamentales:

  1. Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
  2. Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
  3. Precoz: se detecta el virus en las primeras fases de la infección.

En un principio, por normativa del Ministerio  de Salud para realizar un examen de PCR, fue obligatorio para efectuar el examen contar con orden médica y emisión del formulario “Epivigila”. Teniendo por objetivo el facilitar la trazabilidad de los casos positivos.

El ORD A15 N°3.800  del 10 de diciembre de 2020 emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal se refirió a la materia sobre la toma de exámenes para diagnostico de COVID-19 sin orden médica en Laboratorio Clínico. Afirmando la factibilidad de realizar exámenes de PCR sin necesidad que medie orden profesional, por tanto, a sólo requerimiento del interesado. Lo anterior sin perjuicio de la obligatoriedad de comunicar a la autoridad sanitaria por parte de los Laboratorios Clínicos que realicen pruebas de confirmación diagnostica, en este caso, RT-PCR para COVID-19.

Como recomendación general, si usted presenta síntomas o se entera de haber tenido contacto cercano con una persona confirmada con COVID-19, aíslese como medida de precaución e igualmente consulte con un médico, si el profesional lo considera solicite su orden de examen con el correspondiente «Epivigila» y acuda a un Laboratorio Clínico acreditado que tenga capacidad de entregar un resultado confiable y oportuno.

Nota Importante: La mención de entrega de resultados en 24 horas, hace referencia a una estimación basada en el promedio de entrega de resultados del laboratorio. No se debe olvidar que toda técnica, por diversas razones,  puede sufrir una demora mayor a la de ese promedio.

Por lo antes dicho, Laboratorio Clínico SpA, no tiene responsabilidad respecto a cualquier inconveniente que sufra  el usuario por no poder cumplir con requisitos de viaje o cualquier otro en relación con el examen RT-PCR. Quedando liberado de toda responsabilidad sobre eventuales perjuicios que el usuario sufra.

 

.

Compartir